Aportando un poco a la programación
En esta sección les ofrezco los diferentes programas desarrollados en el lenguaje c#, muchos de ellos son trabajos de secundaria, universidad y algunos pasatiempos, que he realizado en los últimos años. Estos pequeños programas son desarrollados de manera sencilla y aun les falta mucho por implementar pero en su esencia desarrollan operaciones interesantes. Más adelante verán que los programas llegaron a formar parte de otros programas mas complejos. Bueno espero que les pueda servir y que Uds. puedan mejorarlos y ofrecer su propia version.
Un saludo atte. Spirit.
Math Soft
Este programa es un proyecto de trabajo de la universidad, que contiene muchas funcionalidades y que principalmente lo que hace es graficar y calcular el area de diversas funciones ingresadas por comandos de consola. Esta desarrollado para que pueda graficar hasta dos funciones al mismo tiempo como maximo, los comandos que utiliza son "b(x), h(x), intervalo(), ejecutar(), derivar(), area(), new(), guardar() y quit()" cada uno con una funcion independiente y diferente al resto. el programa tambien realiza una busqueda de errores antes de la compilacion para verificar que los comandos ingresados sean correctos
La ventana de grafica se puede expandir para poder observar mejor las graficas de funciones asi como tambien el calculo de area mediante el Metodo Simmpson, esta ventana es independiente de la anterior de tal manera k podamos graficas otras funciones mas
Como se muestra en la ventan se pueden graficar otras funciones asi como poder cambiar el color de fondo y tambien poder redimensionar los intervalos en los cuales se kiere que se muestre la grafica
El comando guardar del programa se ejecuta automaticamente al escribirlo y presionar "enter", este comando lo que realiza es crear una carpeta con el nombre que se especifique y guardar dentro de ella la imagen de la grafica, un pdf con el resumen de la aplicacion y un archivo con la extension del programa de tal manera que lo podamos utilizar de nuevo.
Cabe mencionar que cada vez que ejecutamos un comando, se ejecutara un proceso que simula un sintetizador de voz, que reproducirá de manera hablada si el comando ejecutado es correcto o se ha producido un error. Aunque este programa parezca complejo e interesante le faltan varias cosas por implementar y que podrian hacerlo aun mas interesante, bueno eso lo dejo a sus criterios de cada uno.
Juego de Colores
Este es otro programa que se ejecuta por comandos, lo que hace es principalmente generar tres números aleatoriamente del 0-9 y lo que uno tiene que hacer es adivinar esos números generados y en el mismo orden en que se han generado de tal manera que sean en la menor cantidad de intentos posibles, y para ayudarnos a adivinar los números cada ves que ingresemos nuestro intento se colorearan los casilleros correspondientes a los números ingresados el rojo indica que no es el numero ni la posición, el amarillo indica que si es el numero pero no la posición y el verdad indica que si es el numero y también la posición
Cada ves que ingresamos nuestros intentos se mostrara un cuadro de dialogo que nos indicara si acertamos o no y cuántos intentos nos falta.
Cálculos Financieros
Este programa lo desarrolle para facilitarme el calculo de algunas funciones financieras ya que eran muy tediosas hacerlas a mano (y además por qué la clase de finanzas se tornaba un poco aburrida y repetitiva y tenia que invertir mejor mi tiempo). Bueno lo que realiza este programa es calcular el BN (beneficio neto), el VAN (Valor actual neto), TIR (Tasa Interna de retorno) y el R-B/C (Relacion beneficio costo), apartir de los ingresos y egresos que tenemos que ingresar de acuerdo a la cantidad de periodos que especifiquemos
Cliente de Correo Smtp
Este es un programa que desarrolle cuando estudiaba los diversos protocolos de internet, me gusto mucho este protocolo por las funcionalidades y ventajas que nos ofrece a diferencia del pop3 y su manera de interactuar con los servidores de correo, hacen de este una medio de comunicación interesante, bueno no quiero salirme del tema..., este programa es muy sencillo nos permite enviar mensajes de correo a las cuentas de hotmail y gmail dependiendo de cual elija, utiliza un puerto que generalmente es "25" (de acuerdo al protocolo) pero también se puede configurar en otros puertos como "465 o 587 ", Cabe resaltar que debe de hacer login con su cuenta de correo asi como también escribir el correo destino y el "subject". En el cuerpo del mensaje utilice un Richtextbox de tal manera que podamos darle diseño a nuestro mensajes. lo interesante de este programa no solo es la sencilles de su programación si no que nos ofrece la posibilidad de cargar un mensaje ya escrito en un archivo *.txt y enviarlo, ahorrandonos toda la molestia de estar escribiendolo....
Code -Decode
Este es uno de los últimos programas que he desarrollado y me gusto mucho hacerlo por que puse en practica lo que aprendi en criptografía. La criptografía es uno de los temas que más me apasionan, estudiar su funcionamiento es un poco complejo al inicio pero a la vez interesante. El programa realiza un proceso para encriptar una frase ya sea de texto o numero con una serie de combinaciones, de tal manera que no se pueda entender a simple vista.
El programa utiliza un algoritmo de cifrado conocido como "Cifrado Multialfabetico", que utiliza varias cadenas de alfabetos ABCDEFG......... y las combina dando como resultado frases incomprensibles a simple vista. Es cierto que este algoritmo de cifrado no es el mejor del mundo ya que en la actualidad existen muchos métodos de encriptacion desarrollados por software y hardware, Sin embargo es muy consistente, seguro y difícil de descifrar para aquellos que no conozcan el metodo y no tengan el código fuente de este programa. Como nos cuenta la historia, el increíble Julio cesar utilizo el método de encriptacion "Monoalfabetico" , cifrando sus mensajes de guerra solo usando una cadena de alfabeto y aun asi fue en su momento difícil de descifrar para aquellos que no conocían el método. Existen muchos textos de epocas anteriores que se han cifrado utilizando el método "cifrado multialfabetico" y que hasta el dia de de hoy no han sido decifrados. Bueno espero que les haya gustado esta pequeña parte de la criptografia, y poder haber despertado la curiosidad en más de uno, para que puedan investigar más .....
Encriptador y Desencriptador
Existen otras formas de encriptar textos en c# una de ellas es utilizando librerias que nos ofrece el mismo lenguaje u otras que podemos encontrar en internet, su utilización no es muy compleja pero cabe mencionar que sus procedimiento de encriptacion son mas complejos que el metodo anterior mostrado, y por lo tanto utilizan mas recursos de computo al procesar. Pero en mi opinion, seria más interesante que cada uno cree sus propios algoritmos de cifrado.
Numero Capicua-Oblongo
Este programa verifica si un numero es capicua y oblongo mediante el ingreso de datos por comandos si el numero no es capicual entonces se procede a convertirlo en capicua mediante una serie de sumatorias inversas, en el caso del oblogon solo nos indica si el numero es el producto de dos numeros consecutivos o no y nos verifica si hau un error en la compilacion. No hay mucha ciencia en este programa pero sirve para pasar el tiempo y jugar con los números.
Numero Smith
Este programa trata de averiguar si un numero ingresado por comandos es un numero smtih o no. Los requerimientos para que sea numero-smith son la suma de sus cifras y este debe ser igual que la suma de sus divisores.
Prueba de Funciones
Este es un trabajo de laboratorio en el cual el programa trata de calcular todos los puntos conrrespondientes para las variables X0 y X1 con una margen de error minimo y una tolerancia que se ingresa por ventana de comandos.
Derivada
Esta es un pequeña aplicación que realize para probar un algoritmo que me permitiera derivar varios tipos de funciones exponenciales ax^n y del tipo ae^nx , para poder mas adelante implementarlo en otra aplicación mas compleja. La función ingresada debe ser de un solo termino.
Números Sociables
Este es una aplicación que permite verificar si un numero es sociable o no, los numero sociables son aquellos en el que la suma de sus divisores nos da otro numero y las suma de sus divisores de este ultimo nos da otro numero y asi sucesivamente hasta que la suma de divisores de los numero generados nos de el primer numero ingresado, donde se puede decir que todos los numero que intervienen en ese ciclo son sociables (como pueden observar este algoritmo de sociabilidad es muy sencillo, incluso más sencillo para algunos que sociabilizar con personas...).
Compilador de una pasada
Esta es una aplicación interesante que simula la ejecución de un compilador de una sola pasada, que convierte una expresión infija 3+4-4*355/3 a una expresión postfija 34+43553/*- es decir en el cual los signos están despues de los números. el programa separa los signos y los numero ingresados en una pila y calcula el resultado de la expresión.
Punto Fijo
Esta es una aplicación un poco parecida a una de las anteriores, con la diferencia de que aquí los datos se ingresan directamente y no por consola de comandos, y hace el mismo procedimiento de encontrar valores para x0 y x1 con una tolerancia minima.
Adivinar Numero
Esta es una aplicacion que genera un numero aleatoriamente entre dos parametros ingresados de tal manera que podamos averiguar cual es este numero en la menor cantidad de intentos posible ingresados previamente, en la consola apareceran mensajes que nos ayudaran a adivinar el numero como "en numero es mayor" o "el numero es menor" o "felicitaciones acerto" dependiendo del numero generado e ingresado
Generar PDF
Esta es una aplicacion interesante ya que realiza mas de una accion, con poco codigo. Lo que hace principalmente es capturar una parte de la imagen que aparece a la izquierda haciendole un recorte, una vez recortada la imagen lo guarda con la extencion *.bmp y lo envia a un arcivo pdf que se crea utilizando una libreria "itextsharp.dll" de tal manera que pueda aparecer la imagen capturada dentro del archivo pdf con el formato que le especifiquemos.
Recortar Imagen
Esta es otra aplicacion que trabaja con imagenes que en esencia lo que realiza es cargar una imagen mediante un openfiledialog y mostrarlo en la izquierda y mediante los parametros de recorte que le expecifiquemos la imagen se recorta. Esta es una aplicacion que encontre en internet pero que la he mejorado en ciertos aspectos.
Capturar Imagen
Esta es una aplicacion que nos permite capturar la pantalla como si estuvieramos presionando la tecla print-screen y la guarda como una imagen *.bmp
El boton "capturar" nos permite hacer una operación parecida pero con la diferencia que la imagen capturada solo es la que esta dentro de la aplicacion; esta es una aplicacion sencilla que se puede mejorar, por ejemplo podemos crear un lienzo interno de tal manera que le enviaremos los parametros y solo capturaríamos la imagen que esta dentro de esos parametros y asi muchas otras cosas mas que se pueden mejor, utilicen su imaginacion..
Gauss Seidel
Esta es una aplicacion desarrollada en clase, que nos permite simular el metodo de gauss seidel para encontrar los diversos valores de las variables asi como el valor absoluto de sus diferencia utlizando una tolerancia minima para hallar dichos valores.
Play Sound
Esta es una aplicación que nos permite reproducir un archivo de sonido en formato *.wav, y a la cual le podemos pasar la opción de repetir varias veces. Es una aplicación que encontre en internet y que quiero compartir con uds, por que apartir de ello podemos hacer muchas cosas mas interesantes.
Productos de factores
Esta una aplicacion de clase que nos permite tomar un numero y encontrar todos los posibles productos de sus factores que nos puede dar el numero ingresado.
Sonidos Beep
Esta es una aplicación que ejecuta los famosos sonidos beep que realiza el sistema y que podemos utilizar a nuestro antojo para darle cierto matiz a nuestros proyectos, es una aplicación que encontré en internet, y que he agregado y mejorado en ciertos aspectos.
PD: cualquier duda que tengan sobre los programas o los codigos fuente de los mismos pueden hacérmelos llegar al correo: sagitario.erc@gmail.com o simplemente dejando un comentario en este post y con gusto los revisare. Si quieren más programas o más material sobre este temas o sobre ciertos códigos también me lo pueden hacer llegar y gustosamente les responderé, bueno espero que les sirva y que puedan compartirlo con otros ....un saludo atte. Spirit.
Net_tux: estan buenos tus codigos, gracias por compartirlo...
ResponderEliminarespero que subas el codigo del primero esta esperando...! :)
gracias..... .termino de desocuparme de algunos trabajitos y los subo ok.....
ResponderEliminarstan buenos tus codigos, gracias por compartirlo...
ResponderEliminarespero que subas el codigo del primero esta esperando.
los link no funcionan... me los mandas por correo pepecarlostello@gmail.com
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