La etica de un Hacker


He estado investigando ya hace bastante tiempo sobre este tema y la verdad no había encontrado material consistente y confiable para publicarlo, solo algunos comentarios de supuestos "hackers" sobre su opinión respecto a la ideología que seguían, claro que algunos si que tenían buenas ideas, pero muchos solo lo relacionaban a la informática o la electrónica, y se jactaban de lo que podían hacer manipulando ciertos cables y cosas por el estilo. y que  en gran parte solo eran  opiniones de lamers y/o cracker superficiales.....pero después de buscar tanto encontré en un website  la traducción de un  libro del escritor y profesor Australiano Mckenzie Wark que en verdad me pareció muy interesante lo que proponía en su libro "Un manifiesto  Hacker"  y como lo relacionaba en varios ámbitos de la sociedad, y lo que  sostenía del surgimiento de una nueva clase, distinta en todos los sentidos  a todas las que conocemos, la llamada "clase hacker". La verdad es que  comparto muchas de las ideas que plasma en su libro, aunque cabe mencionar que en la mayoría de los puntos que trata utiliza un bagaje filosófico que cuesta mucho entender..el libro original esta en ingles y consta de 59 puntos a tratar, existe una traducción al español del libro original que cuesta aproximadamente 22 €, y no esta dispuesto en ninguna pagina para poder descargarlo solo existen algunos puntos del libro traducido, pero aquí les dejo los puntos mas interesantes que he encontrado del libro en español, espero que puedan captar lo que trata de proponer el autor. y poder reflexionar sobre ello.
PD: aquí les dejo el link de la pagina en donde se encuentran los 59 puntos tratados en el libro en su version 4.0, pero  en ingles


http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors0/warktext.html



Un Manifiesto Hacker  [version 4.0] 
McKenzie Wark






Por hacker debe entenderse a aquella persona apasionada por analizar, resolver problemas, desarrollar su intelecto y ofrecer el fruto de su trabajo intelectual para el bien común. No existe un término latino que pudiera utilizarse como traducción. Aunque la palabra hacker no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, es amplia su utilización en el castellano actual. Desafortunadamente, el término se asocia con expertos en computación, y suele traducirse como “pirata informático“, lo que dista mucho del sentido que adquiere en la presente entrada. El hacker es una especie de obrero-filósofo-artesano fruto de la era digital y por eso merece nuestra cabal atención.
El texto aludido está dividido por apartados dedicados a un concepto determinado.  A continuación se detallan las partes  más relevantes  del libro
Manifestación

01. Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la abstracción, de la que dependen las fortunas de los estados y los ejércitos, de las compañías y las comunidades. Todas las clases contendientes –terratenientes y campesinos, obreros y capitalistas- reverencian con temor a la abstracción incesante del mundo de la que sus fortunas aún dependen. Todas las clases excepto una. La clase hacker.

02. Cualquiera que sea el código que hackeamos, sea éste un lenguaje de programación, un lenguaje poético, matemática o música, curvas o colores, creamos la posibilidad de que nuevas cosas ingresen al mundo. No siempre son grandes cosas, ni siquiera cosas buenas, pero son cosas nuevas. En arte, en ciencia, en filosofía y cultura, en cualquier producción de conocimiento donde puedan recopilarse datos, donde pueda extraerse información y donde en dicha información se produzcan nuevas posibilidades para el mundo, hay hackers extrayendo lo nuevo de lo viejo. Mientras los hackers creamos estos nuevos mundos, no los poseemos. Aquello que creamos está hipotecado a otros y a los intereses de otros, a estados y corporaciones que controlan los medios de crear los mundos que descubrimos solos. No poseemos lo que producimos – nos posee.
 La producción realizada por el hacker es una producción en constante movimiento, que muta  y se entre-cruza por acción de la recopilación y post-producción de lo realizado.
03. Y aún no sabemos realmente quiénes somos. Mientras reconocemos nuestra existencia distintiva como grupo, como programadores, como artistas o escritores o científicos o músicos, rara vez vemos estas formas de representarnos a nosotros mismos como meros fragmentos de una experiencia de clase que aún está luchando por mostrarse tal como es, como expresiones del proceso de producir abstracción en el mundo. Los geeks y los freaks se convierten en lo que son de forma negativa, a través de su exclusión por otros, pero juntos forman una clase. Los hackers somos una clase, pero una clase abstracta, una case que aún debe hackearse a sí misma para manifestar su propia existencia.
Abstracción
04. La abstracción puede ser descubierta o generada, material o inmaterial, pero abstracción es lo que todo hackeo produce y afirma. Abstraer es construir un plano sobre el cual pueden establecerse múltiples relaciones posibles entre cosas que de otro modo serían diferentes y carecerían de conexión entre sí. A través de la abstracción, se identifica, produce y desencadena lo virtual. Lo virtual no es sólo el potencial latente en las cosas, es el potencial del potencial. Hackear es producir o aplicar la abstracción a la información y expresar la posibilidad de nuevos mundos.
En tal sentido, la actividad de hackear, por su carácter abierto, sería el acto propicio para la gestación de conocimiento colectivo ya que la fuente de la actividad se basa en el aporte de otros y es a otros hacia quienes va dirigido.
05. Todas las abstracciones son abstracciones de la naturaleza. Abstraer es expresar la virtualidad de la naturaleza, dar a conocer cierta instancia de sus múltiples posibilidades, extractar una relación de una posibilidad relacional infinita. Las abstracciones desencadenan el potencial de las cosas físicas. Más aún, las abstracciones dependen de algo que tiene una existencia independiente del aspecto físico – la información. La información no es menos real que la materia física, y depende de ella para su existencia. Ya que la información no puede existir en una forma pura e inmaterial, tampoco puede hacerlo la clase hacker. Por necesidad debe lidiar con una clase dominante que posee los medios materiales de extraer o distribuir información, o con una clase productiva que extrae y distribuye. El interés de clase de los hackers está en liberar a la información de sus opresiones materiales.
Fuerzas centrípetas accionadas por una clase productiva  que va en busca de la apropiación en puja con las fuerzas potenciales centrífugas que se producen cuando los sistemas son abiertos.
06. Al extenderse la abstracción de la propiedad privada a la información, se produjo la clase hacker como clase. Los hackers deben vender su capacidad de abstracción a la clase que posee los medios de producción, la case vectorialista – la clase dominante emergente de nuestro tiempo. La clase vectorialista está emprendiendo un esfuerzo intenso por arrebatarle a los hackers su propiedad intelectual. Las patentes y los derechos de autor terminan todos en las manos, no de sus creadores, sino de la clase vectorialista que posee los medios de explotar el valor de estas abstracciones. La clase vectorialista se esfuerza por monopolizar la abstracción. Los hackers se descubren a sí mismos desposeídos como individuos y como clase. Los hackers vienen haciendo un esfuerzo progresivo contra las formas particulares en las que la abstracción es convertida en mercancía y en propiedad privada de la clase vectorialista. Los hackers están luchando de forma colectiva contra los costos de usura con que los vectorialistas extorsionan para brindar acceso a la información que los hackers producen colectivamente, pero que los vectorialistas colectivamente han venido a poseer. Los hackers están reconociendo como clase que sus intereses de clase están mejor expresados a través de la lucha, no sólo por liberar la producción de la abstracción de las trabas de ésta o aquella forma de propiedad, sino por abstraer la forma de propiedad en sí misma.
07. Lo que hace diferentes a nuestros tiempos, es que ahora aparece en el horizonte la posibilidad de una sociedad libre al fin de las necesidades, reales e imaginarias, por una explosión de innovaciones abstractas. La abstracción con el potencial de romper, de una vez por todas, los grilletes que mantienen al hackeo atado a intereses de clase caducos y retrógrados. Es cosa del pasado, cuando los hackers debían estar unidos a todas las clases productivas del mundo –para liberar recursos productivos e innovadores desde el mito de la escasez. “El mundo sueña ya con un tiempo cuya conciencia debe poseer ahora para vivirlo realmente”.
Producción
08. La producción genera todas las cosas, y a todos los productores de cosas. La producción no sólo genera el objeto del proceso de producción, sino al productor como sujeto. El hackeo es la producción de la producción. El hackeo genera una producción de un nuevo tipo, que tiene como resultado un producto singular y único, y un productor singular y único. Cada hacker es a la vez, productor y producto del hackeo, y emerge en su singularidad como la memoria del hackeo como proceso.
09. La producción toma lugar con base en un hackeo previo, que le da a la producción su forma formal, social, repetitiva y reproducible. Toda producción es un hackeo formalizado y repetido con base en su representación. Producir es repetir, hackear es diferenciar.
Lo cual establece una notable diferencia entre la producción material/industrial/moderna como sistema mecánico y la producción de saberes/conocimiento/información/ como ecosistemas orgánicos, fluidos y abierto.
10. El hackeo produce excedentes tanto útiles como inútiles, aunque la utilidad de cualquier excedente está determinada social e históricamente. Los excedentes útiles van a expandir el reino de la libertad arrebatado a la necesidad. Los excedentes inútiles son la ganancia de la libertad en sí misma, el margen de la producción libre no restringida a producir por necesidad.
11. La producción de excedentes crea la posibilidad de la extensión de la libertad más allá de la necesidad. Pero en la sociedad de clases, la producción de excedentes crea también nuevas necesidades. La dominación de clase se transforma en la captura del potencial productivo de la sociedad, y su vinculación con la producción no de libertad, sino de la propia dominación de clase. La clase dominante subordina al hackeo a la generación de formas de producción que puedan ligarse al crecimiento del poder de clase, y a la supresión o marginalización de otras formas de hackeo. Lo que las clases productivas – campesinos, obreros y hackers – tienen en común, es un interés en liberar a la producción de su subordinación a las clases dominantes, que convierten la producción en producción de nuevas necesidades, haciéndonos esclavos de la plusvalía. Los elementos de una productividad libre ya existen en forma atomizada en las clases productivas. Lo que esperan es la liberación de su virtualidad.
14. La información circula dentro de la cultura de la clase trabajadora como una propiedad social que pertenece a todos. Pero cuando la información se transforma en una forma de propiedad privada, los trabajadores son desposeídos de ella, y deben volver a comprar su propia cultura de sus propietarios … El tiempo entero, el tiempo en sí mismo, se convierte en una experiencia consumista.
Cambien “la clase trabajadora” por “las personas” y se verá todo esto con otros ojos.
Propiedad

19. Los hackers no se limitan a poseer y obtener ganancias de la propiedad de la información. Producen nueva información, y como productores necesitan acceso a ella, libre de la dominación absoluta del mercado. El hackeo como una actividad experimental pura y libre, debe liberarse de cualquier restricción que no sea autoimpuesta. Sólo con esta libertad desarrollará los medios para producir una ganancia de libertad, y libertad como ganancia.
La idea de propiedad de la información respecto de los hackers es bastante peculiar. Como productores de información, necesitan tener acceso a ella y por eso, no tendría sentido promover la privacidad de la información cuando necesitan acceder a ella libremente.
21. La clase hacker tiene una afinidad estrecha con la economía de trueque. El hacker lucha por producir una subjetividad que es cualitativa y singular, en parte a través del acto de hackearse a sí mismo (a través del auto-análisis y el auto-cuestinamiento). El trueque, como intercambio cualitativo entre partes singulares, permite a cada parte ser reconocida como productor singular y como sujeto de producción, en lugar de como mercancía y objeto cuantificado. El trueque expresa en una forma social y colectiva la subjetividad de la producción de producción, mientras la propiedad mercantilista representa al productor como un objeto, una mercancía cuantificable como cualquier otra, de sólo valor relativo. El trueque de información no da espacio al debate sobre la información como propiedad, pues la información no necesita sufrir el artificio de escasez una vez liberada del mercado.
Perdida  la  sociedad en la alienación de la modernidad, la propuesta hacker consistiría en volver a las personas, volver a la identidad, que no es individualismo, sino individuación. Al identificar la forma de manifestación hacker con la economía del regalo el valor cuantitativo da lugar al cualitativo. En una economía de mercado se cuantifican las cosas con el criterio del valor relativo que representa su escasez. Si un producto es escaso, tendrá mayor valor y al revés. Cuando alguien privatiza algo, como la información, esta haciendo de este bien un bien escazo. Puede ser que no lo sea por su cantidad pero sí por su acceso restringido. Por lo cual, si la información es de libre acceso no existe un mercado en el que venderlo, ni existe un sentido de la propiedad. En este caso, solo queda el trueque como la única vía de intercambio.
Educación

27. La educación es esclavitud, encadena la mente y la convierte en un recurso para el poder de clase. Cuando la clase dominante predica la necesidad de la educación, invariablemente habla de una educación según la necesidad. Educación no es lo mismo que conocimiento, ni es el medio necesario para adquirir conocimiento. La educación es la organización del conocimiento dentro de las restricciones de la escasez. La educación ‘disciplina’ el conocimiento, segregándolo en ‘campos’ homogéneos, dirigidos de forma adecuada por guardianes ‘calificados’ encargados de vigilar la representación del campo. Uno puede obtener una educación, como si fuera una cosa, pero uno se hace conocedor a través de un proceso de transformación. El conocimiento como tal, es capturado apenas de forma parcial por la educación, su práctica siempre la elude y la excede.

29. La denominada clase media mantiene su acceso privilegiado al consumo y la seguridad a través de la educación, en la que están obligados a invertir una parte sustancial de sus ingresos. Pero la mayoría siguen siendo obreros, aunque trabajen con información y no con algodón o metal. Trabajan en fábricas, pero están entrenados para verlas como oficinas. Reciben un jornal de trabajo neto, pero están entrenados para verlo como salario. Visten uniforme, pero están entrenados para verlo como un traje. La única diferencia es que la educación les ha enseñado a darle nombres distintos a los instrumentos de explotación, y a despreciar a aquellos de su propia clase que los llaman de forma diferente.
No podría estar más de acuerdo con lo profundo que se expresa aquí. Se piensa que los tiempos modernos ya pasaron, pero mientras el sistema educativo siga siendo una reproducción de los principios de producción a escala masiva y las escuelas sean enseñaderos donde se depositan y fermentan las mentes de los más jóvenes con el fin de enculturizarlos en el sometimiento a la mediocridad, los tiempos no habrán cambiado.

31. La clase hacker tiene una relación ambivalente con la educación. La clase hacker desea conocimiento, no educación. Sin embargo, el hacker viene a ser la libertad pura del conocimiento en y de sí. El hacker expresa el conocimiento en su virtualidad, produciendo nuevas abstracciones que no necesariamente se ciñen al régimen disciplinario de la educación de control y mercado. El conocimiento del hacker implica en la práctica, una política de información libre, aprendizaje libre, el trueque como resultado de una red de pares. El conocimiento hacker implica también una ética del conocimiento, sujeta al clamor del interés público y libre de subordinación a la producción mercantilista. Esto pone al hacker en una relación antagonista con la clase capitalista que lucha por hacer de la educación una inducción hacia la esclavitud asalariada.
No hay conocimiento sin libertad antípoda de la disciplina y todo acto de libertad supone el acceso a un conocimiento. Por eso no hay conocimiento con subordinación al orden imperante. El saber, como el sabor, supone la apertura a la libertad de la experiencia y esa libertad no puede estar subordinada. Educación no es conocimiento.
La educación puede ser un medio para adquirir dicho conocimiento, pero no es el único. El hacker busca el conocimiento más que la educación.

Hackear

34. A través de la aplicación de la abstracción, la clase hacker produce la posibilidad de la producción, la posibilidad de hacer algo de y con el mundo… A través de la producción de nuevas formas de abstracción, la clase hacker produce la posibilidad del futuro– no sólo El futuro, sino un conjunto infinito de posibles futuros, el futuro en sí como virtualidad.
Lejos de las ataduras de la materialidad, el universo de la información pensado dinámicamente, se constituye en el espacio de lo posible y sus dimensiones se multiplican un mar de oportunidades.
Información

39. La información quiere ser libre pero está encadenada por doquier. La información es el potencial del potencial.Cuando es desencadenada, libera las capacidades latentes de todas las cosas y de la gente, objetos y sujetos. La información es de hecho, el único potencial que hay de ser objetos y sujetos.Es el medio en el cual objetos y sujetos actualmente coexisten, y es el medio en el que nuestra virtualidad reside. Cuando la información no es libre, la clase que la posee o controla vierte su capacidad hacia sus propios intereses, lejos de su virtualidad inherente.
La información es una “nada organizada” y en la medida que esta no fluya se organiza al arbitrio de quien la controla. Por eso, dejarla fluir supone liberarse al proceso emergente de la auto-organización, que es siempre, mucho más eficiente que la comando centralizado ya que en un caso la complejidad se incrementa y en el otro se reduce.
43. No sólo la información debe ser libre, también el conocimiento de cómo usarla. La información en sí misma es una mera cosa. Requiere una capacidad activa y subjetiva para hacerse productiva. La información no es libre con el propósito de representar el mundo de manera perfecta, sino para expresar su diferencia con respecto a lo que es, y para expresar la fuerza cooperativa que transforma lo que es en lo que puede ser. La prueba de que una sociedad es libre no es la libertad para consumir información ni para producirla, ni aún para implementar su potencial en el mundo privado que uno elija. La prueba de que una sociedad es libre es la libertad para la transformación colectiva del mundo a través de abstracciones escogidas y realizadas libremente.
Cuando la información es pública, es capaz de liberar “las capacidades latentes de todas las cosas y de la gente, objetos y sujetos”, pero el simple hecho de liberar la información no asegura que vaya a haber una comunicación.

Rebelión

59. La política puede hacerse expresiva sólo cuando es una política de liberar la virtualidad de la información. Al liberar la información de su objetivación como mercancía, libera también la fuerza subjetiva de la manifestación. Sujeto y objeto se conocen uno al otro más allá de la carencia del otro, por su mero deseo del otro. La política expresiva no busca derrocar la sociedad actual, o reformar sus mayores estructuras, o preservar su estructura a fin de mantener una coalición existente de intereses. Busca permear los estados existentes con un nuevo estado de existencia, propagando las semillas de una práctica alternativa de vida diaria.



Comentarios

  1. creo que ser hacker es mas que solo informatica, es adquirir mucho conocmiento
    date una vuelta por el for hackxcrack para poder compartir opiniones ....aunque me parece haberte visto......jejeje o me equivoco...bueno bye
    nos vemos en el foro XxDragetxX por ahora solo anonimo jejejejej

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